NOTICIAS

CYPE Ingenieros
Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
España ·31/10/2007
Exportación desde los programas de CYPE Ingenieros al programa CALENER-VYP
Los edificios de nueva construcción deben disponer de la Certificación de Eficiencia Energética, de obligada aplicación desde el 31 de octubre de 2007.

Disponible en versión 2008.1.f

Incluido gratuitamente en el módulo Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE. DB HE

Calificación Energética de Edificios

 

Desde el 31 de octubre de 2007 es de obligada aplicación el REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

La calificación de eficiencia energética es la expresión del consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La obtención de la calificación de eficiencia energética se puede realizar mediante una de las dos opciones siguientes.

Opción simplificada: Esta opción es de carácter prescriptivo. El documento Memoria de Cálculo correspondiente a la Opción Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas está publicada en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La utilización de esta opción simplificada sólo permite obtener clases de eficiencia D o E.

Opción general: Esta opción es de carácter prestacional y puede obtenerse mediante el programa informático de Referencia denominado CALENER. Existen dos versiones de CALENER: CALENER-VYP (implementación informática del programa de calificación energética de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos) y CALENER-GT (Grandes edificios terciarios).
             
CYPE Ingenieros con su programa Climatización de Instalaciones del edificio ha implementado la exportación a CALENER-VYP, única herramienta informática reconocida para obtener la calificación energética en viviendas. De este modo, el proyectista puede obtener calificación energética A, B, C, D y E, y generar el listado necesario para incluirlo en el proyecto según el ANEJO I Contenido del proyecto del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Además de la exportación a CALENER-VYP la introducción de datos en los programas de Climatización y Aislamiento de CYPE Ingenieros permite al proyectista obtener los siguientes resultados:

Cumplimiento del DB HE-1 mediante la opción simplificada (Fichas justificativas del apéndice-H) y la opción general (exportación al programa LIDER).

Obtener la Ficha justificativa del cumplimiento de la NBE-CA-88. Condiciones acústicas de los edificios (próximamente el DB HR. Protección frente al ruido).

Calcular las cargas térmicas de verano e invierno.

Generar listados de cálculo y planos de la instalación.

Calcular la instalación completa de climatización y calefacción, incluso la medición y el presupuesto; y exportar estos datos al programa Arquímedes o a otros programas de mediciones y presupuestos a través del formato de intercambio FIEBDC por medio de archivos con extensión bc3.

 
CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50 Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com
CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
Home | CYPE Ingenieros | Pedidos online | Novedades de la versión | Noticias CYPE Ingenieros | Mapa del Web |   © CYPE Ingenieros