NOTICIAS CYPE Ingenieros
Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
España ·21 de diciembre de 2011
CYPE desarrolla un software para calcular y analizar las Regiones D (de discontinuidad) de hormigón armado para garantizar la seguridad estructural
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha apoyado este proyecto basado en el método 'de bielas y tirantes' por su apuesta por la I+D+i en el sector de la construcción.

CYPE Ingenieros

 

 

La compañía española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros va a desarrollar un software que permitirá calcular y analizar las denominadas Regiones D (de discontinuidad) de hormigón armado con el fin de garantizar el cumplimiento de seguridad estructural fijada por la normativa vigente. Las Regiones D son las estructuras o partes de una estructura en las que no es válida la teoría general de flexión (hipótesis de Bernoulli-Navier o Kirchhoff), lo que obliga a los proyectistas a calcular estos elementos con “hipótesis” simplificadoras debido a la inexistencia de una herramienta capaz de analizarlos. Entre las regiones D se encuentran zapatas rígidas y encepados, ménsulas cortas, vigas de gran canto o zonas de aplicación de cargas concentradas.

Este proyecto, que estará basado en el denominado método de bielas y tirantes, tendrá un carácter internacional, ya que además de la normativa española EHE-08 también estará adaptado a diferentes normas internacionales, entre ellas los Eurocódigos, debido a la fuerte internacionalización que CYPE Ingenieros ha desarrollado en todo el mundo. Asimismo, esta iniciativa de la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, por su apuesta por la I+D+i en el sector de la construcción.

En España, por ejemplo, la actual instrucción de hormigón EHE-08 determina modelos tipo para casos concretos, estableciendo las verificaciones de seguridad que deben realizarse en estos elementos. “Las circunstancias que concurren en los proyectos reales no siempre se ajustan a estos casos tipo, obligando al proyectista a intervenir manualmente”, según explican desde CYPE Ingenieros.

De hecho, los programas informáticos existentes en la actualidad tan sólo se limitan a devolver el resultado de cálculos basados en los criterios establecidos por el proyectista, debiendo ser éste el que tenga que comprobar el cumplimiento con la norma. “Con la nueva herramienta informática se conseguirá la sistematización y optimización del trabajo del profesional, a la vez que incorporará la visión en 3D, mejorando los resultados”, aseguran desde la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Para realizar este cálculo, los responsables de CYPE Ingenieros van a basarse en un modelo de elementos finitos que reproducirá de forma suficientemente aproximada el comportamiento estructural del hormigón, obteniéndose la distribución de las tensiones principales en el elemento, con las que se obtendrán, mediante la regionalización del volumen, secciones en las que integrar las tensiones para obtener los esfuerzos internos de compresión y tracción para obtener el modelo de bielas y tirantes. También se analizará, con posterioridad, los nudos de encuentro entre las bielas y de las bielas con los tirantes que se generen en los modelos.

 


CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50 Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com
CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción
Home | CYPE Ingenieros | Pedidos online | Novedades de la versión | Noticias CYPE Ingenieros | Mapa del Web |     ©2011 CYPE Ingenieros
De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 3/2018, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal