España· 16 Noviembre, 2012

CYPE lanza Estudio de Gestión de Residuos de Construcción para Francia y Marruecos

El nuevo módulo permite la elaboración del Schéma d’organisation et de Gestion des Déchets (SOGED)

 

 

Actualice su licencia

 

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, CYPE ha lanzado al mercado francés el módulo “Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición”, incluido en el software CypeDQE (versión francófona de Arquímedes).

Los usuarios de CYPE podrán calcular automáticamente el peso y volumen de los residuos originados durante una actuación, teniendo en cuenta todas las peculiaridades que posee cada unidad de obra. La principal característica de este programa es que el usuario de “Estudio de Gestión de Residuos” y de CypeDQE obtiene los datos desglosados para cada unidad de obra y con la cantidad asociada en el presupuesto de la obra. El programa nos permite trabajar con los datos más reales posibles y cumplir con más garantías las exigencias de la normativa vigente en materia de gestión de residuos, introduciendo las condiciones particulares del proyecto (nivel de clasificación, transportistas y destinatarios de los residuos) y elaborando el Schéma d’organisation et de Gestion des Déchets (SOGED); documento que servirá de guía para la prevención y la gestión de los residuos en la obra a ejecutar. Este módulo genera un SOGED adaptado a proyectos que se realizan en Francia y Marruecos.

Con esta nueva aplicación, los técnicos podrán elaborar el SOGED que les permite cumplir con las exigencias de la normativa vigente, e incluir en el proyecto de obra un estudio de gestión de los residuos de la construcción y demolición que se producirán en ésta, así como una estimación de su cantidad, las medidas genéricas de prevención que se adoptarán, el destino previsto para los residuos y una valoración de los costes derivados de su gestión.

Con Estudio de Gestión de Residuos y CypeDQE, el usuario selecciona las unidades de obra adecuadas para su presupuesto utilizando el Generador de precios de la construcción o el nuevo Generador de precios de rehabilitación. El estudio contempla los residuos procedentes de la demolición, de la construcción y de los envases de los materiales de la obra, asociando cada tipo de residuo a su correspondiente Código LER (Lista Europea de Residuos), la descripción del residuo, su peso y su volumen. Una vez seleccionados los parámetros requeridos, la herramienta informática calcula el presupuesto teniendo en cuenta los residuos que generará un determinado trabajo.

Este nuevo programa, adaptado a la normativa francesa y marroquí, facilita el cumplimiento de la normativa y reducir los costes derivados de la gestión de residuos, ya que el software calcula el montante final del presupuesto, aceptando distintas variables de ejecución, al tiempo que adopta las soluciones adecuadas gracias a que el programa permite una unión entre los residuos generados y el presupuesto final de la obra. Según explican desde la compañía "una determinada decisión puede suponer un incremento del 2% del coste por el uso de un determinado material pero, con posterioridad, se puede ahorrar un 20% a la hora de gestionar los residuos generados”. El programa calcula estas variables.

En la actualidad, estas dos áreas están diferenciadas e inconexas. Los programas existentes son herramientas que se basan en determinar residuos en función de la superficie y los materiales sin ningún parámetro añadido, dando lugar a una estimación de datos muy generales y que suelen ser comunes para edificios similares.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal