La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y las empresas Iberese y CYPE desarrollarán un proyecto de investigación conjunto que dará como resultado un software capaz de calcular y estudiar la mejora energética que aporta la incorporación de aplicaciones geotérmicas y acristalamiento activo en un edificio. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa INNPACTO y tiene un plazo de ejecución de tres años.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un novedoso sistema de acristalamiento activo. Estas ventanas disponen de una cámara con agua en circulación por su interior, que bloquea la radiación infrarroja del Sol y contribuye a la climatización del interior del edificio, lo que permite aplicar la tecnología de los sistemas geotérmicos a edificios acristalados. Mediante el aprovechamiento de los recursos geotérmicos del edificio es posible conseguir un ahorro económico superior al 60 por ciento, frente a otros sistemas de generación de energía tradicionales.
En el cálculo y en las pruebas que se realizarán durante este proyecto de investigación intervendrán la Universidad de Cantabria y la empresa Iberese, mientras que la implementación en el software correrá a cargo de CYPE Ingenieros.
La nueva herramienta informática tendrá en cuenta en todo momento el cumplimiento de las exigencias del Código Técnico de la Edificación, con el objetivo de obtener la calificación energética de los sistemas geotérmicos y acristalamiento activo dimensionados.