España· 11 febrero 2016

CYPE desarrolla el software internacional de SIKA® para el cálculo de refuerzos de fibra de carbono en estructuras

La nueva herramienta de CYPE está implementada para la norma norteamericana ACI 440.R2-08, la norma Suiza SIA 166 y la británica TR-55, y permite el cálculo intuitivo y sencillo de una solución de refuerzo estructural más ligera y resistente que el acero.



 

 

Actualice su licencia

 

CYPE ha desarrollado junto a SIKA®, empresa líder en el desarrollo de especialidades químicas para impermeabilizar, adherir, amortiguar, reforzar y proteger estructuras, una herramienta informática denominada SIKA® CarboDur® Design Software con la que los profesionales pueden realizar el cálculo de un modo automático de un proyecto de refuerzo estructural utilizando las diferentes soluciones de fibra de carbono que ofrece la compañía suiza, para normativas internacionales específicas.

La utilización de fibra de carbono para las estructuras es una solución basada en un polímero no metálico que es entre tres y cinco veces más ligero que el acero y seis veces más resistente a la fatiga que éste, por lo que la durabilidad y alta resistencia lo sitúan como un material muy cualificado para dar seguridad a las obras e integridad a las estructuras.

Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, esta solución constructiva es utilizada cuando el proyectista tiene que realizar una modificación en los edificios al tener que reparar o reforzar las estructuras por motivos diferentes como, por ejemplo, “errores en la construcción y en el diseño, incremento de cargas y de capacidad por cambios de uso, modificaciones normativas y en especial en proyectos de rehabilitación y ampliación”. Asimismo, Carlos Fernández detalla que estas bandas de fibra de carbono se colocan en pilares, vigas, forjados y muros de hormigón armado, y son especialmente indicados para resistir los incrementos de esfuerzos axiles, momentos flectores y cortantes en los elementos estructurales indicados.

Además, según incide el director técnico de CYPE, esta solución constructiva “es poco invasiva, lo que la convierte en una técnica ideal para obras patrimoniales al ofrecer un revestimiento estético que pasa desapercibido”. En concreto, Carlos Fernández explica que “los materiales de fibra de carbono en el uso de refuerzos estructurales son más livianos y resistentes en comparación con el acero, al tiempo que tienen una rápida y fácil instalación con un coste más eficiente que soluciones tradicionales”.

El nuevo software desarrollado satisface una de las peticiones de los proyectistas que utilizan este tipo de soluciones, ya que ahora pueden calcular esta técnica de un modo sencillo y automático gracias al software ideado por CYPE y SIKA®. En la actualidad, este software de CYPE está adaptado a la normativa American Concrete Institute (ACI440.2R-08) de América que, además, es utilizada en otros países de Asia. Asimismo, CYPE ha adaptado este software a la normativa SIA 166 de Suiza y la TR-55 británica, basada a su vez en el Eurocódigo 2.

Con respecto a la adaptación de este software a diferentes normativas, Carlos Fernández explica que en la utilización de soluciones con fibra de carbono para estructuras “hay muchos países que, como España, carecen de una normativa específica”, por lo que resalta que el convenio de colaboración entre CYPE y SIKA® contempla la adaptación de este software a países que tengan una normativa específica de esta solución constructiva y que, en la actualidad, ya están estudiando la incorporación de nuevas normativas al programa SIKA® CarboDur® Design Software, de acuerdo a las prioridades de SIKA en los más de 90 países en los que distribuye sus productos.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 3/2018, CYPE Ingenieros garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Av. Eusebio Sempere, 5 - Bajo. 03003 - Alicante. Aviso legal