España· 18 de enero de 2019

El estudio de arquitectura y consultoría técnica Rovira-Beleta asesorará a CYPE en el desarrollo y mejora de su software de accesibilidad

• CYPE y el despacho dirigido por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, referente mundial en el campo de la accesibilidad, firman un convenio de colaboración

• La cooperación entre las dos entidades permitirá desarrollar un software que tenga en cuenta, además de las exigencias del Código Técnico, las medidas de las personas independientemente de su discapacidad incorporando el concepto de “accesibilidad desapercibida”

Open BIM Accessibility.
Pulse sobre la imagen para ampliarla.
 

 

Actualice su licencia

 

CYPE y el estudio de arquitectura y consultoría técnica Rovira-Beleta Accesibilidad han firmado un convenio de colaboración por el que este último asesorá a CYPE en el desarrollo y mejora del software Open BIM Accessibility, una herramienta informática que permite a los profesionales comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio, facilitando a los encargados del proyecto comprobar si los espacios en su edificio cumplen con los requisitos obligatorios de accesibilidad como itinerarios, pasos, aseos, viviendas, alojamientos o parkings, entre otras unidades de uso accesibles.

Con la firma de este convenio se va a dar un paso más en la mejora de este software al implementarse en el programa criterios que van más allá de los contemplados en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para ello, los profesionales de Rovira-Beleta, empresa líder en el sector de la accesibilidad y que tiene al frente al arquitecto Enrique Rovira-Beleta, considerado uno de los máximos referentes en accesibilidad en España y en el mundo, ofrecerán su experiencia práctica e incorporarán entre los criterios a tener en cuenta el concepto creado por ellos y que denominan “accesibilidad desapercibida”.

“La accesibilidad desapercibida es incorporar las medidas de las personas en un diseño estandarizado para que la accesibilidad esté presente sin notarse, permitiendo, además, que no cueste más dinero”, explica Enrique Rovira-Beleta. Así, el objetivo de esta colaboración consiste en que el software de CYPE incluirá nuevos criterios a tener en cuenta en el diseño de edificios y viviendas como “las medidas de las personas, independientemente de su edad o discapacidad”, según explica el responsable del estudio de arquitectura y consultoría técnica Rovira-Beleta.

De este modo, el software de CYPE ayudará a los proyectistas a diseñar espacios que simplifiquen la vida de todas las personas, haciendo que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y por medio de un diseño habitual y normalizado. “El objetivo de la Arquitectura en este siglo es hacer que la accesibilidad pase desapercibida y que todas las pesonas, independientemente de la edad o discapacidad que tengan, puedan vivir de manera cómoda y natural”, destaca el arquitecto.

Para Carlos Fernández, director técnico de CYPE, la implementación de los criterios propuestos por Rovira-Beleta en el software de CYPE “pemitirá diseñar viviendas para toda la vida donde, además de cumplir las exigencias del código técnico, cualquier persona podrá vivir en ella tenga la edad que tenga, independientemente de sus capacidades, ya que las viviendas diseñadas según estos criterios tan sólo tendrán que ‘retocarse’ mínimamente sin tener que obligar a los dueños a cambiar de casa, instalar ascensores o rampas y haciéndose de una manera estandarizada”.


Rovira-Beleta Accesibilidad

Rovira-Beleta es un estudio de Arquitectura y Consultoría Técnica dedicado al desarrollo y a la formación sobre la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y en la comunicación. Promueven la accesibilidad con un diseño normalizado en los proyectos, obras, productos y servicios para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Al frente de este estudio está Enrique Rovira-Beleta, arquitecto especializado en el ámbito de la accesibilidad y profesor de la materia obligatoria de “Accesibilidad” en UIC Barcelona School of Architecture y director del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos.

Entre los trabajos de Rovira-Beleta destacan los planes de accesibilidad para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, para la EXPO Zaragoza 2008 o para el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, y recientemente para el estadio “Johan Cruyff” del FC Barcelona, Teatro Nacional de Catalunya, y Código Operativo de Accesibilidad de TMB-Transportes Metropolitanos de Barcelona.


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal