España· 14 de enero de 2019

CYPE desarrolla la plataforma BIMserver.center, la red social mundial y abierta del sector de la construcción

• BIMserver.center es una plataforma en la nube que actúa como red social profesional compartiendo proyectos en formatos estándar y aprovecha las prestaciones de la Realidad Aumentada
• BIMserver.center permite a los usuarios promocionarse profesionalmente, hacer Networking y ofrecer sus servicios profesionales gracias a un algoritmo que sugiere los proyectos más interesantes según cada perfil
• El proyecto BIMserver.center cuenta con financiación de la convocatoria SME Instrument 2018-2020 del programa H2020 de la Comisión Europea

 

 

Actualice su licencia

 

CYPE ha desarrollado BIMserver.center, una plataforma mundial abierta de colaboración en la nube para proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción en la que todos los agentes del sector de la construcción pueden interactuar y compartir información utilizando formatos estándar abiertos, como IFC. La plataforma BIMserver.center cuenta con financiación de la convocatoria SME Instrument 2018-2020 del programa H2020 de la Comisión Europea al suponer “un cambio en el paradigma en el sector al desarrollar una auténtica red social en el sector de la construcción", según explica Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE.

La plataforma BIMserver.center es única en el mundo gracias a que posibilita el flujo de trabajo colaborativo y sincronizado entre los profesionales de cada especialidad, pudiendo utilizar en la plataforma diferentes soluciones de software en un mismo proyecto. Además, BIMserver.center también favorece la generación de empleo y oportunidades laborales gracias a su enfoque Big Data con el que la plataforma promueve las colaboraciones entre diferentes profesionales de todo el mundo según las necesidades de los propietarios de proyectos específicos. Para ello, BIMserver.center cuenta con un algoritmo propio que genera alertas personalizadas de colaboración en proyectos en función de las especialidades configuradas por los usuarios.

En opinión de Pablo Gilabert, BIMserver.center va a ayudar a superar una de las carencias más importantes que tiene hoy el día el sector de la construcción: ser la actividad económica, sólo por delante de la agricultura, menos digitalizada en el mundo. “En la actualidad hay una gran diversidad de softwares para arquitectura, ingeniería y construcción, pero su uso es muy privativo porque la mayor parte de estas herramientas tienen unas licencias de alto precio que no las hacen asequibles a los usuarios”, explica el director de Innovación de CYPE.

Con BIMserver.center, CYPE quiere dar solución a esta problemática consolidando un entorno de colaboración abierto donde todos los agentes involucrados en el sector de la construcción puedan interoperar y compartir información utilizando formatos abiertos. Según Pablo Gilabert, “los técnicos podrán usar esta plataforma y utilizar diferentes soluciones de software para colaborar en el ciclo de vida completo del proceso de construcción”.


Democratización de la realidad aumentada

BIMserver.center es también una plataforma pionera en el mundo y única en la nube gracias a que cualquier profesional de la construcción e incluso un usuario final (propietario del edificio, vivienda, local u oficina) puede ver el proyecto en Realidad Aumentada (AR). Para ello, el usuario tan sólo tiene que registrarse en la plataforma de forma gratuita, subir el proyecto a la misma y descargarse una aplicación, también gratuita, que CYPE ha desarrollado para poder visualizar su proyecto en AR, incluso en su móvil.

Esta opción que ofrece BIMserver.center genera una serie de beneficios para el profesional al mejorar su productividad, ya que al visualizar en AR todas las disciplinas del proyecto (estructuras, instalaciones, climatización, etc.) puede comprobar cómo quedaría una obra en el mundo real, a la escala adecuada e interactuar con ella.

“Los técnicos pueden visitar cualquier espacio interior o exterior, comprobar si los cálculos de los materiales son los correctos, escudriñar cada detalle de las estructuras y las instalaciones sin haber sido construidas todavía, comprobando si hay colisiones, y reducir el margen de error en sus proyectos”, enfatiza el director de Innovación de CYPE. Y todo sin necesidad de ser un especialista en Realidad Aumentada ni contar con los servicios externos de una empresa especializada, ya que BIMserver.center genera la visualización en AR de forma automática y gratuita.

En definitiva, BIMserver.center es:

  • Red Social Profesional. BIMserver.center es una red social profesional especializada en el sector de la construcción que permite el contacto entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En ella se pueden establecer contactos profesionales y generar oportunidades de negocio.
  • Plataforma mundial en la nube para realizar, guardar y sincronizar proyectos Open BIM. Además de una red social profesional, BIMserver.center actúa como una plataforma mundial en la nube en la que los profesionales colaboran y realizan sus proyectos, trabajando en tiempo real con otros colaboradores.
  • BIMserver.center Store. A la hora de mostrar y llevar a cabo estos proyectos, BIMserver.center actúa del mismo modo que Google y su servicio Google App for Works, ya que mientras que Google ofrece diferentes herramientas para trabajar en la nube como Gmail, Google Drive, Google Sheets, Google Documents o el editor de Presentaciones, BIMserver.center ofrece software altamente especializado para que los especialistas del sector de la construcción puedan compartir sus proyectos en formatos abiertos.
  • BIMserver.center para desarrolladores. Cualquier empresa o desarrollador de software puede disponer de las herramientas y de la ayuda de especialistas de BIMserver.center para incorporar a su software a la tecnología propuesta por BIMserver.center de manera sencilla y participar en el flujo de trabajo abierto propuesto. En la actualidad hay software disponible de las áreas de: estructuras, instalaciones, modelado arquitectónico, urbanismo, eficiencia energética, acústica, presupuestos, infraestructuras y seguridad y salud.

  • Realidad aumentada. La plataforma BIMserver.center utiliza la tecnología de Realidad Aumentada de Apple para hacer más fácil y productivo el trabajo de los técnicos. Gracias a esta tecnología, todos los agentes participantes en un proyecto, desde los profesionales técnicos hasta el propietario final de una vivienda, pueden ver todos los componentes de un proyecto de construcción través de un dispositivo móvil (ordenador, tablet, smartphone). Asimismo, se puede llegar al más mínimo detalle de cada uno de los trabajos realizados en cada proyecto, viendo la disposición de la estructura, tuberías, calefacción, salidas de evacuación, enchufes…

BIMserver.center


 

CYPE Ingenieros, S.A.
Tel.: (+34) 965 92 25 50
Fax: (+34) 965 12 49 50
Avda. Eusebio Sempere, 5
03003 Alicante - ESPAÑA
http://www.cype.com - marketing@cype.com

CYPE. Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016. Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com Aviso legal