España· 1 de marzo de 2019

El proyecto de investigación 3D CONS desarrolla el primer sistema mundial que permite la impresión directa de una nueva fachada sobre una superficie ya existente

• El consorcio de empresas participantes, entre las que está CYPE, presenta los resultados del proyecto ‘3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D’ en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

• La iniciativa ha desarrollado nuevas tecnologías en impresión 3D y ha creado nuevas gamas de materiales y nuevas herramientas de diseño, permitiendo automatizar múltiples procesos de construcción y rehabilitación de edificios


 

 

Actualice su licencia

 

El consorcio de empresas formado por Vías y Construcciones (VIAS), LafargeHolcim, Saint-Gobain Placo, CYPE, Geocisa, Proingesa y Atanga ha presentado los resultados del proyecto de investigación nacional “3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D”, una iniciativa coordinada por Vías y Construcciones (Grupo ACS) y en la que se ha trabajado durante más de tres años en el desarrollo de innovadores sistemas de impresión 3D orientados a la construcción, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la jornada de presentación, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), representantes de las empresas participantes en proyecto destacaron, entre otros hitos alcanzados, el desarrollo del primer sistema a nivel mundial que permite la impresión directa de una nueva fachada sobre una superficie ya existente, así como, un sistema de impresión de prefabricados a la carta. Estos desarrollos permitirán en el futuro automatizar los trabajos de construcción, rehabilitación y aislamiento térmico de edificios existentes.

En opinión de Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, “estos desarrollos permitirán en el futuro automatizar los trabajos de construcción, rehabilitación y aislamiento térmico de edificios existentes”. Con una financiación de más de ocho millones de euros y desde un punto de vista estratégico como país, Benjamín González considera que este proyecto “va a situar a España a la vanguardia en el ámbito internacional tanto en el sector de la construcción, donde España ya cuenta con una posición destacada, como en otros sectores tecnológicos de alto valor añadido”.

”Con los resultados obtenidos en 3D CONS España podrá mantener la capacidad de competir a nivel internacional e impulsar una industria nacional de impresión 3D considerada por muchos como la nueva revolución industrial”, destaca el director de Desarrollo Corporativo de CYPE.


Rehabilitación de patrimonio histórico

El proyecto de investigación 3D CONS ha desarrollado un sistema de impresión de elementos prefabricados, así como una extensa gama de materiales imprimibles con base de cemento, yeso y cales, que permiten trabajar en todo tipo de obras, incluyendo el caso de patrimonio histórico. De este modo, los fabricantes participantes en el proyecto (LafargeHolcim y Saint-Gobain Placo), han creado nuevos materiales de construcción para ser utilizados con todas las garantías en la tecnología de impresión 3D.

Según manifestó Jorge Rodríguez, responsable de Innovación Ambiental y TIC’s en VIAS y coordinador del proyecto de investigación 3DCONS durante la jornada de presentación de resultados, otros retos alcanzados en el proyecto han sido la automatización de procesos constructivos, lo que permite un mayor control de la calidad final, tiempos de ejecución y costes, así como una mayor libertad de forma sin incremento de costes y una elevada capacidad de adaptar o “customizar” las intervenciones mediante el control de espesores, geometrías y propiedades de los materiales en cada elemento.

La información relacionada con el desarrollo de nuevos materiales para la impresión 3D fue aportada por las empresas responsables de esta parte del proyecto: LafargeHolcim y Saint-Gobain Placo. Rubén Ortiz, responsable de desarrollo de nuevos productos de LafargeHolcim, señaló que “desde la compañía apostamos por la innovación en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicamente avanzados como palanca de cambio hacia una construcción sostenible. La participación en este proyecto es una muestra de nuestra contribución al diseño de sistemas constructivos que promuevan la creación de mejores ciudades”.

Por su lado, Carlos Ruiz, responsable de I+D+i de Yesos en Saint-Gobain Placo, enfatizó que para Placo® este proyecto le ha supuesto un cambio de paradigma en el empleo del yeso dentro del ámbito de la construcción, ya que se ha podido validar su uso como material de impresión 3D. “Ello ha supuesto todo un reto debido a la cantidad de parámetros que entran en juego durante el proceso de impresión y a las barreras que hemos ido encontrando. Reto que se ha superado con éxito gracias al trabajo de todos y que nos deja, no sólo los propios entregables del proyecto, sino la posibilidad de explorar nuevas oportunidades y aplicaciones del yeso con esta tecnología”, puntualizó Ruiz.

El acto de presentación de resultados de 3D CONS finalizó con un foro debate sobre el “por qué y para qué” de la impresión 3D en la construcción, moderado por José Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. En esta mesa, el coordinador del proyecto Jorge Rodríguez consideró “si bien para la impresión de fachadas a escala edificio se requiere de un escalado industrial de la tecnología desarrollada, en el ámbito de los prefabricados a la carta existen aplicaciones potenciales que se pueden trasladar en breve al mercado. Una de las que ya está en marcha con una primera aplicación real planificada es la impresión de encofrados perdidos para la ejecución de elementos estructurales con geometrías complejas”.

Proyecto "3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D"

El proyecto "3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D" ha sido financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa ESTRATÉGICO CIEN, contando con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El consorcio formado para este proyecto de investigación ha estado liderado por la empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES (Grupo ACS) y compuesto por LafargeHolcim, Saint-Gobain Placo, GEOCISA, PROINGESA y ATANGA, además de CYPE. Estas compañías, líderes en sus respectivos sectores, cuentan también con la colaboración de la Fundación CIM-UPC, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), la Universidad de Burgos, el Centro Tecnológico CARTIF y la Universidad Politécnica de Madrid.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.