España· 27 de mayo de 2019

La importancia del software en la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) y en proyectos de rehabilitación energética

La utilización de programas de cálculo y diseño avanzados que integren todas las áreas implicadas en la eficiencia de una construcción, y que permitan la realización de simulaciones lo más acercadas a la realidad, es imprescindible





 

 

Actualice su licencia

 

Minimizar la dependencia energética del exterior y reducir la concentración de emisiones de CO2 son dos de las líneas estratégicas que la Unión Europea (UE) marcó en el año 2001 para mejorar la competitividad del continente. No es para menos si tenemos en cuenta que en la actualidad la UE importa alrededor del 55% del total de las energías consumidas en su territorio, lo que supone un gasto económico de miles de millones de euros anuales. De este consumo los edificios son los responsables del 40% del consumo final de energía consumida en la UE.

En este contexto, la UE ha centrado en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios sus políticas para lograr reducir esta dependencia energética y las emisiones contaminantes al medioambiente. Para ello, ha apostado por incentivar políticas e iniciativas dirigidas a impulsar la construcción de edificios de bajo o muy bajo consumo energético como se puso de manifiesto en el año 2010 con la aprobación de la directiva 2010/31/UE sobre rendimiento energético de los edificios. En esta directiva se introdujo precisamente el concepto de edificios de energía casi cero (NZEBs) con el objetivo de que todos los edificios nuevos construidos en la UE a partir de diciembre de 2020 fueran NZEBs.

Esta directiva supuso el inicio de un largo camino en el que los Estados miembro han tenido la obligación de establecer unos requisitos mínimos en materia de eficiencia energética para alcanzar los niveles exigidos por una directiva europea que a lo largo de los años ha experimentado actualizaciones, como la 2018/844/UE que introdujo nuevas medidas como las destinadas a acelerar la renovación de edificios existentes o la instalación de puntos de carga de coches eléctricos a la hora de proyectar edificios sostenibles.

En resumen, toda esta normativa tiene el objetivo de conseguir edificios de bajo consumo cuya energía demandada sea igual a su energía generada, lo que quiere decir que el propio edificio sea capaz de producir la misma energía o más que la que va a consumir a lo largo de todo un año.

Para conseguir estos edificios, los factores clave para tener en cuenta a la hora de hacerlo posible son la orientación, el aislamiento, las protecciones solares, la ventilación natural y la ventilación controlada. A estos, hay que sumar las instalaciones, un aspecto clave que hace referencia a la parte activa del edificio y que el paso del tiempo ha confirmado una importancia cada vez mayor a la hora de crear edificios sostenibles.

Así, los responsables de un proyecto deberán tener en cuenta, además del aislamiento térmico, la eficiencia de los aparatos e instalaciones, los combustibles utilizados en el edificio, ventilación, iluminación, aprovechamiento de aguas circulantes, aguas grises y de lluvia, materiales utilizados, ciclo de vida del edificio… Los campos que influyen en la consecución de un edificio de baja demanda energética son numerosos y los proyectistas se enfrentan al reto de planear y plantear soluciones sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista económico.

Para hacerlo posible la fase de proyecto inicial es, tal vez, la más importante a la hora de poner en marcha un edificio sostenible o llevar a cabo un proyecto de rehabilitación energética. Y para ello la utilización de software de cálculo y diseño avanzado, que integre todas estas áreas implicadas y que permita hacer simulaciones lo más acercadas a la realidad, es una pata imprescindible. Los proyectos son la base del edificio, el germen sobre el que en el futuro se erigirán las construcciones sostenibles.

Analizar el clima, definir las estrategias bioclimáticas más adecuadas, dimensionarlas, implementarlas y optimizarlas en un proyecto son algunas de las soluciones que ofrecen las diferentes herramientas de CYPE que interrelacionadas entre ellas o con otras soluciones a través de la tecnología Open BIM permiten hacer simulaciones reales, determinar la rentabilidad económica y prever los consumos energéticos que tendrá un edificio en función de los materiales utilizados, su aislamiento o los aparatos de climatización o refrigeración instalados en los edificios.

La experiencia de CYPE en el campo de la eficiencia energética es la que le está permitiendo participar en la iniciativa RenoZEB, un proyecto de investigación europeo enfocado a la renovación integral de barrios enteros con la que se está desarrollando una metodología global de trabajo que abarca todo el ciclo del proyecto de renovación e implementa las mejores alternativas constructivas posibles para llevar a cabo la rehabilitación pero también monitorizar el consumo energético a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios.

Y, para conseguirlo, RenoZEB ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de utilizar software y herramientas tecnológicas de altas prestaciones para poder proyectar, calcular, diseñar y monitorizar. Para hacerlo de un modo integral, desde RenoZeb estamos trabajando en la creación de una plataforma digital basada en la tecnología Open BIM que, además de contar con un kit de software para diseñar y optimizar una rehabilitación profunda, permita la conexión estandarizada con otras herramientas de diseño, simulación o de gestión del conocimiento que permitan llevar a cabo este tipo de iniciativas en toda Europa.

Con softwares especializados en el diseño y cálculo de edificios eficientemente energéticos y una plataforma abierta en la que trabajar, los profesionales tendrán un espacio donde aplicar acciones de control correctivas apropiadas de las cargas térmicas principales del edificio y de los sistemas de energía de fachada de manera que respete el confort de los ocupantes y la calidad del ambiente interior.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.