España· 3 de mayo de 2019

Rivas Vaciamadrid se convierte en el primer municipio de España en utilizar la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico

Desde el 19 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de la localidad admite la entrega de modelos digitales del edificio elaborados con la herramienta CYPEURBAN, desarrollada por CYPE en colaboración con ASPRIMA, que reduce los plazos de comprobación y verificación de la normativa urbanística en Rivas Vaciamadrid

Ayuntamientos de Francia como los de Rennes o Toulouse; de Marruecos, Rabat y Casablanca; de Portugal, como Vila Nova de Gaia; o el Estado de Durango en México, se han interesado en la tecnología desarrollada por CYPE

 

 

Actualice su licencia

 

El municipio de Rivas Vaciamadrid, con una población de más de 82.000 personas, se ha convertido en la primera localidad de España que ha apostado decididamente por agilizar la tramitación de las licencias de edificación al permitir la entrega de modelos digitales del edificio en el formato estándar IFC en la fase del proyecto básico. Gracias a la utilización de la herramienta CYPEURBAN, desarrollada por CYPE con el asesoramiento técnico de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), los técnicos de la concejalía de Política Territorial y Urbanismo ya pueden reducir los tiempos de espera en la concesión de las licencias y mejorar el proceso en la comprobación y cumplimiento de la normativa en el urbanismo de Rivas Vaciamadrid mediante modelos BIM.

Desde el pasado 19 de febrero de 2019, los profesionales del sector de la construcción ya pueden entregar en este Ayuntamiento modelos digitales del edificio en el formato estándar IFC en la fase de proyecto básico, lo que permite que los técnicos del Consistorio tengan acceso directo a la información volumétrica del edificio para agilizar el proceso de revisión técnica del proyecto. La apuesta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid forma parte de su objetivo por introducir la digitalización en todos los asuntos relacionados con la construcción y mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico.

Según explican desde el Ayuntamiento, la nueva metodología facilita una comunicación más fluida entre el técnico y el ayuntamiento y dota de una mayor seguridad jurídica y transparencia a los proyectos realizados en el municipio. Para Pablo Gilabert, director de Innovación de CYPE, que los técnicos de Urbanismo de los ayuntamientos empiecen a trabajar con el modelo digital del edificio permitirá reducir el tiempo medio que tardan los ayuntamientos en realizar estos trámites que, en España, oscila entre los 6 y los 15 meses. Otros ayuntamientos interesados en esta tecnología en España son Pliego (Murcia), Madrid, Alicante, Málaga, Leganés, Pozuelo y Las Rozas, municipios con los que ASPRIMA ya está en conversaciones para instalarlo.

El problema del tiempo en la concesión de licencias urbanísticas no es único de España. En todo el mundo, son frecuentes los retrasos en estos trámites que también llevan implícitos un incremento del precio final de la vivienda nueva. Debido a ello, son varios los ayuntamientos de otros países que ya se han interesado en la solución desarrollada por CYPE como Rabat y Casablanca, en Marruecos, Rennes y Toulouse, en Francia, Vila Nova de Gaia, en Portugal, o el Estado de Durango en México.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.