España· 4 de febrero de 2021

La Universidad del Valle y su Escuela de Ingeniería Civil y Geomática programan la segunda edición de la “Cátedra CYPE” para formar a sus estudiantes en tecnología BIM

La institución académica renueva esta formación gratuita para el alumno y que se desarrollará entre el 9 de febrero y el 1 de junio durante 16 sesiones en las que los participantes conocer la digitalización que está viviendo el sector de la construcción

Los alumnos llevarán a cabo a través de la plataforma BIMserver.center la virtualización del proyecto académico para el “Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería (CEFI)”

La primera edición de la “Cátedra CYPE” celebrada en el segundo semestre de 2020 reunió a más de 6.500 asistentes

 

 

Actualice su licencia

 

La Universidad del Valle de Colombia y su Escuela de Ingeniería Civil y Geomática inaugurarán el próximo 9 de febrero la segunda edición de la “Cátedra CYPE”, una iniciativa formativa gratuita donde los estudiantes y profesores de las disciplinas de arquitectura, ingeniería civil y otras ingenierías relacionadas complementarán sus conocimientos teóricos con una parte práctica en la que aprenderán el manejo de herramientas tecnológicas adaptadas al flujo de trabajo Open BIM. Para este fin, los alumnos llevarán a cabo a través de la plataforma BIMserver.center la virtualización del proyecto académico para el “Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería (CEFI)”.

De este modo, los estudiantes aprenderán de una forma práctica el proceso de digitalización en el que está inmerso el sector de la construcción con un proyecto real. Para ello, la Universidad del Valle de Colombia y CYPE han renovado su convenio de colaboración para ofrecer esta formación gratuita durante el primer semestre y que prevé superar el éxito de participación registrado en la primera edición de la “Cátedra CYPE” que reunió a más de 6.500 asistentes.

En esta ocasión, los estudiantes de la Universidad del Valle desarrollarán el modelado virtual del futuro Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle utilizando la tecnología Open BIM disponible en la plataforma BIMserver.center y aprendiendo las ventajas de esta metodología de trabajo que está imponiéndose en el sector de la construcción.

Con esta iniciativa, según explican desde la universidad, la Universidad del Valle quiere estimular a los estudiantes a manejar las herramientas BIM que utilizarán en su futuro laboral, realizando el diseño de un edificio que será utilizado por los propios estudiantes y que contempla la construcción de un centro de estudios, salas de estudios, un laboratorio, salas de ordenadores y, como rasgo característico, un observatorio astronómico, por lo que tendrán que diseñar una cúpula.


Aprendizaje colaborativo y en la nube

Este ejercicio académico servirá a los estudiantes para aprender cómo la tecnología BIM y las herramientas facilitadas por CYPE a través de BIMserver.center posibilitan la “transversalidad” de los diferentes perfiles profesionales que participan en un proyecto de construcción teniendo en cuenta las normativas del país.

Para llevar a cabo esta virtualización del edificio, los asistentes contarán con 16 sesiones que se celebrarán de forma online, lo que permitirá aprender en directo cómo el BIM permite el trabajo colaborativo y en la nube. Los alumnos trabajarán con archivos IFC y verán cómo realizar el proyecto completo del edificio empezando con el modelado arquitectónico 3D con CYPE Architecture, pasando por el cálculo estructural, de instalaciones, simulación energética y climatización, mediciones y presupuestos, y finalizando con el análisis de colisiones, la extracción de planos y documentación gráfica, así como la generación de memorias.


BIMserver.center Education, una plataforma para universitarios

Los alumnos de la Universidad del Valle utilizarán los programas de CYPE y usarán BIMserver.center para llevar a cabo sus proyectos en el flujo de trabajo Open BIM. Dentro de esta plataforma, estudiantes y profesores tienen disponible BIMserver.center Education, una plataforma BIM especialmente diseñada para universidades, centros de formación, escuelas técnicas, empresas de formación… donde los usuarios trabajan en un mismo entorno con seguridad y con la posibilidad de crear, compartir y desarrollar proyectos de construcción basados en la tecnología BIM.

Con la segunda edición de la “Cátedra CYPE”, los responsables de la institución académica quieren potenciar la formación práctica y la integración de las nuevas tecnologías de sus estudiantes con el objetivo de allanar su futuro profesional en un sector cada vez más tecnológico. “Los conocimientos que adquirirán los alumnos van a permitirles adaptarse al entorno virtual en el que se tendrán que desenvolverse laboralmente cuando terminen sus estudios, facilitando de este modo su inclusión profesional”, enfatizan desde la Universidad del Valle.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.