La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros desarrollará durante este año un software capaz de modelar y recrear de modo virtual la propagación que tendría un incendio en el edificio, analizando la propagación del humo y el calor en el mismo. Este proyecto, que se basa en el modelo de dinámica de fluidos computacional FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), realizará una simulación dinámica de la evolución del incendio, concretando el modo en el que las llamas y el humo pueden interferir en las vías de evacuación de los edificios.
De este modo, el nuevo programa permitirá a los proyectistas y cuerpos de seguridad conocer de antemano la evolución de los incendios más probables en el edificio, al tiempo que identificará las mejoras que se pueden generar en el diseño de la construcción para potenciar la seguridad de los usuarios de las instalaciones. Para ello, el programa, además, calculará el tiempo de propagación y la temperatura que se puede alcanzar en determinadas zonas del edificio.
En opinión del director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros, Benjamín González, “hay muchos factores que influyen en la seguridad de los edificios en caso de incendio” y, entre ellos, destaca “la concentración de humo, ya que unos niveles elevados pueden impedir la evacuación correcta y poner en riesgo la integridad de sus ocupantes”. La amplitud de los pasillos, la calidad de los materiales o la instalación de protección contraincendios serán algunos de los parámetros que tendrá en cuenta este software que “estará enlazado a todos los programas ya desarrollados por CYPE, lo que permitirá al proyectista comprobar y visualizar su diseño junto con la normativa exigida por el Código Técnico de la Edificación”.
El programa informático, además, tendrá la capacidad para situar el foco del incendio en cualquier punto del edificio para comprobar que la evacuación es viable y se podrá aplicar a inmuebles ya construidos, lo que "verificará" si el diseño aplicado al edificio se puede mejorar a pesar de cumplir con la normativa vigente. Según señala Benjamín González, "en la actualidad no hay ninguna tecnología similar", por lo que el programa se presentará a los Cuerpos de Bomberos y a los técnicos responsables del diseño de los sistemas de extinción.
Este ambicioso proyecto ideado por
CYPE Ingenieros ha sido valorado por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyos responsables han financiado la ejecución de esta herramienta informática, con un coste de desarrollo estimado en 597.000 euros. De este modo, la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción va a desarrollar su segundo programa con la ayuda del CDTI, ya que el año pasado recibió otra ayuda para desarrollar un software que permite a los proyectistas reducir un 10% el consumo energético de los edificios.