CYPE Ingenieros ha implementado en su software un nuevo módulo que permite a los proyectistas diseñar y verificar el aislamiento acústico de edificios completos según las normas EN 12354 (ISO 15712), permitiendo definir, prácticamente, las exigencias acústicas de cualquier país, según explican desde la compañía de software.
En concreto, la familia de normas EN 12354, reconocida mundialmente y referenciada en la mayoría de normativas estatales desarrolladas en los últimos años a nivel internacional, permite predecir, en fase de proyecto, el confort acústico de los espacios de los edificios a partir de las características acústicas de los elementos constructivos utilizados, lo que la conforma como una útil herramienta en el diseño óptimo de los edificios.
Este nuevo módulo, que está implementado en el software CYPECAD MEP, contempla cinco cálculos relacionados con el aislamiento y acondicionamiento acústicos del edificio: aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos; aislamiento acústico a ruido de impacto entre recintos; aislamiento acústico a ruido aéreo proveniente del exterior; inmisión sonora provocada por el equipamiento del edificio, incluyendo las redes de conductos de climatización; y, por último, cálculo del tiempo de reverberación y del área de absorción sonora equivalente.
Cómo utilizar esta aplicación
El nuevo módulo Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712) está disponible en CYPECAD MEP, para todos aquellos países sin normativa acústica específica implementada, o bien como opción en aquellos que sí la tienen, como España, Francia o Portugal.
Con este módulo, el usuario puede configurar las magnitudes utilizadas para cada tipo de cálculo acústico, así como establecer los tipos de recintos a efectos acústicos y las interacciones para realizar el cálculo.
Los elementos constructivos, por su parte, se pueden introducir mediante la importación desde el Generador de precios (para los países que disponen de esta herramienta), o definidos de forma genérica por el usuario, de manera similar para todos los países, al igual que la definición de los recintos del edificio. Una vez introducidos estos datos, el software realiza el cálculo acústico, analizando automáticamente el edificio completo y resolviendo todos los cálculos posibles entre parejas de emisores y receptores acústicos.
Asimismo, la nueva aplicación proporciona listados detallados de cada cálculo realizado y un estudio acústico pormenorizado del edificio completo, al tiempo que proporciona información gráfica de las transmisiones indirectas del sonido y planos con la localización de los puntos pésimos del aislamiento acústico del edificio.