España· 22 de mayo de 2020

Más de 200 técnicos de organismos públicos participan en la jornada online BIM para la Administración Pública

Los asistentes conocen cómo la tecnología Open BIM puede ayudar a reducir el tiempo de revisión de proyectos y agilizar la concesión de licencias urbanísticas

 

 

Actualice su licencia

 

Más de 200 técnicos de diferentes organismos públicos de toda España han participado en la jornada online BIM para la Administración Pública organizada por CYPE. En ella, el director de Innovación, Pablo Gilabert, abordó cómo los organismos públicos se están adaptando a la tecnología Open BIM y destacó la importancia de trabajar con formatos abiertos durante la elaboración y revisión de los proyectos.

Durante su intervención, Pablo Gilabert lamentó que de forma generalizada todavía existe una falta de madurez en la Administración Pública española a la hora de implementar este tipo de tecnología, utilizándose, en la mayoría de los casos, procesos analógicos para la revisión de proyectos.

No obstante, consideró que “es un buen momento para plantearse estrategias de implantación BIM que permitan dar continuidad a los procesos digitales que actualmente el sector privado está utilizando de forma natural y dar continuidad a la información que se está aportando al proyecto desde fases tempranas”, remarcó Pablo Gilabert.


Pliegos de condiciones con requisitos BIM

En relación con las exigencias más comunes que suelen estar incluidas en los pliegos de condiciones que solicitan BIM en España, el director de Innovación de CYPE detalló que son las de ofrecer una visualización que facilite la interpretación del proyecto y que garantice la coordinación entre las diferentes disciplinas del proceso constructivo.

También remarcó que todo aquello que facilita la trazabilidad del avance del proyecto, el control de la estimación de presupuestos durante todo el proceso constructivo y la gestión del edificio suele estar presente en los pliegos de condiciones con requisitos BIM.

“Los pliegos de condiciones deberían exigir también el uso de formatos abiertos, como el IFC, que garanticen una imparcialidad tecnológica, así como la perdurabilidad y el acceso a los datos durante todo el ciclo de vida del proyecto”, enfatizó Pablo Gilabert, quien añadió que el propio flujo de trabajo Open BIM implica que “el elemento principal del proyecto radica en los datos que lo componen y no en los programas utilizados para desarrollarlo”.


Soluciones de CYPE para la revisión de proyectos BIM

La jornada también sirvió para mostrar las soluciones CYPEURBAN y Open BIM Model Checker que CYPE ha desarrollado para facilitar la revisión de proyectos BIM entre los técnicos y que están disponibles en la plataforma BIMserver.center. Sobre ellos, Pablo Gilabert explicó que los esfuerzos de CYPE están centrados en la creación de softwares que trabajan con datos, facilitan el cumplimiento de normativas y generan documentación de valor para los técnicos, huyendo de herramientas generalistas y de diseño centradas en la simple generación de modelos 3D.

Sobre el programa CYPEURBAN desarrollado en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), el director de Innovación de CYPE explicó que permite la validación urbanística y que otorga a los técnicos de ayuntamientos y a empresas tres ventajas principales: cumplimiento normativo, aceleración del proceso de validación sin pérdida del control humano y el fomento de un proceso abierto y público.

Por su parte, la herramienta Open BIM Model Checker permite detectar e indicar las incidencias localizadas en un modelo BIM, facilitando a los usuarios la identificación rápida de los errores existentes en modelos virtuales y el envío de avisos a los integrantes del proyecto, tanto con texto como con imágenes, para informar y resolver los problemas con una mayor rapidez.

Puedes acceder a la jornada grabada BIM para la Administración Pública en el enlace anterior.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.