España· 30 de julio de 2020

CYPE implementa las normativas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana

El programa Open BIM Accessibility incorpora el “Decreto-13, 2007: Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas“ de Madrid y el “DC-09: Condiciones de Diseño y Calidad de Edificios“

El software también tiene implementada la comprobación del apartado "SUA 9 Accesibilidad" del "Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad" del Código Técnico de la Edificación (CTE)

 

 

Actualice su licencia

 

CYPE ha implementado en el programa Open BIM Accessibility una herramienta informática que permite comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio, las normativas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, uniéndose a la comprobación que realiza el software del apartado "SUA 9 Accesibilidad" del "Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad" del Código Técnico de la Edificación (CTE) de España.

En particular, CYPE ha implementado de la Comunidad de Madrid el Decreto-13, 2007: Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. De la Comunidad Valenciana ha incorporado el DC-09: Condiciones de Diseño y Calidad de Edificios.

Gracias a este programa que trabaja en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center, los profesionales encargados de un proyecto pueden comprobar que los espacios en su edificio cumplen con los requisitos obligatorios de accesibilidad como itinerarios, aseos, viviendas, alojamientos o parkings.

Asimismo, el programa permite indicar de un modo sencillo cómo se salvan los desniveles de las rampas accesibles, reconocer cuál es el itinerario que debe recorrer un usuario en silla de ruedas o indicar los diferentes elementos accesibles de un edificio para que cumpla con la normativa de accesibilidad como son, por ejemplo, los ascensores, la señalización de accesibilidad o el diseño de un parking accesible.

Posibilidad de crear normativas manualmente a través de la biblioteca

El programa Open BIM Accessibility está preparado para hacer comprobaciones de múltiples normativas sobre el mismo modelo BIM, por lo que los usuarios pueden cargar la normativa ya existente (SUA 9) junto con las normativas regionales implementadas en el programa. De este modo, los técnicos obtienen dos listados independientes que justifican cada una de las normativas por separado. Para los usuarios que necesiten justificar la normativa de una de las comunidades autónomas que todavía no están incluidas en el programa pueden crear y guardar normas de las comunidades que deseen a través de la biblioteca del programa.

Con el asesoramiento de Rovira-Beleta Accesibilidad

El estudio de arquitectura y consultoría técnica Rovira-Beleta Accesibilidad está asesorando a CYPE en el desarrollo y mejora del software Open BIM Accessibility gracias a lo que el programa está implementando en el programa criterios que van más allá de los contemplados en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Los profesionales de Rovira-Beleta, empresa líder en el sector de la accesibilidad y que tiene al frente al arquitecto Enrique Rovira-Beleta, considerado uno de los máximos referentes en accesibilidad en España y en el mundo, están ofreciendo su experiencia práctica ayudando a incorporar entre los criterios a tener en cuenta el concepto creado por ellos denominado “accesibilidad desapercibida”.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.