España· 23 de febrero de 2021

CYPE participa en la jornada “Accesibilidad en edificios de uso público” organizada por el COAM y la Fundación ONCE

Pablo Gilabert, director de Innovación, presenta el software Open BIM Accessibility que comprueba el apartado "SUA 9 Accesibilidad" del "Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad" del Código Técnico de la Edificación (CTE)

El encuentro forma parte del Plan de Formación sobre Accesibilidad y Arquitectura impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Fundación ONCE que consta de 16 sesiones

El programa tiene implementadas las normativas de accesibilidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, y en los próximos meses contará con la nueva de Cataluña

 

 

Actualice su licencia

 

El director de Innovación de CYPE, Pablo Gilabert, ha participado en el Plan de Formación sobre Accesibilidad y Arquitectura impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Fundación ONCE en la sesión titulada “Accesibilidad en edificios de uso público (I)”. Durante el evento, centrado en las particularidades de accesibilidad específicas de locales comerciales, edificios sociosanitarios y centros docentes, Pablo Gilabert ha mostrado cómo el programa Open BIM Accessibility permite a los profesionales comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio.

En concreto, el software incluido en el flujo de trabajo Open BIM es capaz de comprobar que los espacios en un edificio cumplen con los requisitos obligatorios de accesibilidad como itinerarios, pasos, aseos, viviendas, alojamientos o parkings, entre otras unidades de uso accesibles. Para ello, el software tiene implementada la comprobación del apartado "SUA 9 Accesibilidad" del "Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad" del Código Técnico de la Edificación (CTE) de España, así como las normativas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Durante la sesión, Pablo Gilabert también ha anunciado que CYPE está trabajando ya en la implementación de la normativa de Cataluña, que ahora está en fase de borrador, con la finalidad de que los técnicos puedan hacer las comprobaciones de una forma más ágil al igual que ya sucede en Madrid y la Comunidad Valenciana. No obstante, recordó que los usuarios de Open BIM Accessibility pueden crear manualmente y guardar las normas de las comunidades que deseen a través de la biblioteca del programa.

Además y gracias a la tecnología de la plataforma BIMserver.center, el director de Innovación de CYPE ha explicado que los técnicos que utilicen el programa pueden comprobar estos requerimientos de accesibilidad con Realidad Aumentada y recrearlos de forma virtual y realista generando una experiencia 3D completamente inmersiva gracias a la Realidad Virtual. “De este modo, los técnicos tienen una herramienta para mostrar a todos los interesados las medidas introducidas y hacer un recorrido por todo un edificio accediendo a toda la información relevante”, detalla Pablo Gilabert.

Asesoramiento de Rovira-Beleta

El desarrollo de Open BIM Accessibility está contando con el asesoramiento del estudio de arquitectura y consultoría técnica Rovira-Beleta Accesibilidad, empresa que tiene al frente al arquitecto Enrique Rovira-Beleta y que está considerado uno de los máximos referentes en accesibilidad en el mundo, para que el software tenga en cuenta, además de la normativa, el concepto creado por ellos “accesibilidad desapercibida”.

Una iniciativa para dotar de conocimientos específicos a los arquitectos

La sesión en la que ha participado CYPE sobre accesibilidad forma parte del programa de formación desarrollado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Fundación ONCE con el objetivo de dotar de los conocimientos necesarios a los arquitectos sobre la materia. Este programa se está impartiendo en formato streaming desde el pasado mes de enero y consta de 16 sesiones de dos horas de duración.

El plan formativo tiene una duración de 32 horas de clases más el trabajo personal con la documentación aportada. Cursando todos los módulos, presentando un trabajo personal y superando un test, los arquitectos obtendrán el título de "Especialista en Arquitectura y Accesibilidad" por el COAM.


 

CYPE Ingenieros
Tel. (+34) 965 92 25 50
Av. de Loring, 4
03003 Alicante - ESPAÑA
www.cype.es - marketing@cype.com

CYPE Ingenieros, S.A.

Si no desea recibir más información de este tipo pulse aquí para darse de baja

CYPE Ingenieros, responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de promocionar y comercializar sus productos, cumple la legislación vigente respecto a la protección de datos personales de acuerdo con lo dispuesto en la L.O.P.D. y Reglamento Europeo 679/2016.
Como usuario tiene el derecho a oponerse al envío de comunicaciones comerciales en su caso, así como los derechos de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la Autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos mediante el e-mail cype@cype.com. Aviso legal.